top of page
Buscar
  • Foto del escritorAbello&Asociados

Ley para solucionar choques simples



Esta medida ya fue sancionada y aprobada por el presidente Iván Duque, así que aplicará en todo el país para resolver los problemas de movilidad.


La Ley 2161 ya fue aprobada y en ella se establece la nueva estrategia para dar solución a los choques simples, es decir, todos los accidentes de tránsito en los que únicamente existan daños materiales y no se produzcan lesiones personales.

De ahora en adelante, los conductores que cuenten con aseguradoras todo riesgo deberán usar herramientas tecnológicas que estén a su mano para resolver los choques simples y ayudar a descongestionar las vías mucho más rápido.

“Esta determinación permite que se reduzca en tiempo la atención al momento de un siniestro simple, lo que es muy positivo a la hora de no generar congestión en las vías que todos utilizamos”, afirmó la ministra de Transporte, Ángela María Orozco.

La ministra Orozco explicó que luego de un choque entre dos vehículos, en los que no haya ningún lesionado, las personas involucradas ya no tendrán que esperar a que llegue un policía de tránsito y los representantes de las aseguradoras para solucionarlos.

Ahora, con esta ley 2161, los conductores sólo tendrán que bajarse de los vehículos y tomar detalladamente las fotos y videos de los vehículos, del choque, de la zona, y hacerlo lo más claro posible para así tener evidencia de lo que pasó en ese momento.


Posteriormente, las imágenes tendrán que ser enviadas a las diferentes aseguradoras y serán ellas las que concilien entre ellas.


El secretario de movilidad de Bogotá, Nicolás Estupiñán, explicó cómo será este trámite. “Ahora nosotros vamos a levantar lo que popularmente se le conoce como el croquis. Con fotos y con videos tomamos evidencia de lo que sucedió y se lo enviamos a la aseguradora sin tener que esperar a que lleguen los agentes de tránsito“.


¿Habrá multas en esta ley de solución de choques simples?

Si las personas hacen el proceso de tomar fotos y videos e irse del lugar antes de que llegue la policía no hay posibilidad de que les impongan un comparendo, que para el 2022 subieron de precio.

Sin embargo, sigue vigente la Ley 769 de 2002, en la cual se establece que en caso de que uno de los implicados en el accidente se niegue a quitar su vehículo, el agente de tránsito procederá al retiro y traslado del vehículo y a la imposición del comparendo respectivo por bloqueo de calzada o intersección.


En este punto hay una excepción para la modificación que se hizo en cuanto a los choques simples, pues en caso de que "materialmente sea imposible el retiro de alguno de los vehículos por razones técnico-mecánicas" si tendrán que esperar al agente de tránsito y a la grúa sin que exista cabida para una imposición del comparendo por bloqueo de calzada o intersección.


¿Para quienes aplica la ley para resolver choques simples?

Todos los vehículos que tengan aseguradoras todo riesgo serán los que podrán resolver de esta manera los choques simples. Además, como la ley fue sancionada por el presidente Iván Duque, funciona para todo el país sin restricción alguna.


¿En qué casos no aplica la ley para resolver choques simples?

Las personas no podrán irse del lugar cuando se presenten heridos o muertos como consecuencia del choque simple, ni mucho menos si presentan estado de embriaguez. En ambos casos tendrán que esperar a las autoridades de tránsito


En caso de que tengas dudas al respecto o necesites de una asistencia legal, no dudes en ponerte en contacto con nosotros aquí para que uno de nuestros abogados te brinde una asesoría de acuerdo a tu situación en particular.


12 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


hoja menbrete  abello.jpg
bottom of page